Pereskia aculeata Mill Por Sergio D. Silveyra
CACTACEAE
Nombres comunes: Grosellero americano; cactus rosa.
Forma de vida: Cactus trepador, arbustivo de tallos semi leñosos, ramas provistas de espinas. Las hojas son carnosas, coriáceas, elípticas con espinas en las axilas de borde entero y apariencia cerosa, solo el nervio central es visible. Las flores se presentan en largos racimos, de color blanco cremoso con estambres amarillos-anaranjados, las flores son muy perfumadas. Los frutos son bayas más o menos esféricos de color anaranjado o amarillos.
Usos: Las hojas y frutos son comestibles. Es empleado para crear cercos vivos. Es una planta melífera. En medicina se indica para prevenir la anemia, para favorecer el funcionamiento intestinal, para el colesterol y para evitar el envejecimiento prematuro. Tiene propiedades antioxidantes, vitaminas A y B3, hierro, proteínas y es rico en fibras.
Origen y distribución: Nativo de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Colombia. Introducido en América Tropical desde México, Centroamérica y el Caribe.
Pereskia es el género más primitivo de la familia de las Cactaceae. El nombre Pereskia recuerda al astrónomo y botánico francés del siglo XVI, el conde Nicolás Claude Fabre de Peiresc (1580-1637), que también da nombre a la subfamilia Pereskioideae. Los integrantes de este grupo no se parecen a los actuales cactus, pues es el único género de esta familia que tiene hojas persistentes, no suculentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario