Leucophyllum frutescens
SCROPHULARIACEAE
Nombres comunes: Cenizo; salvia de Texas o Texas save.
Forma de vida: Arbusto perenne de hasta 3 metros de altura, muy ramificado y compacto, tallos erectos, leñosos. Hojas de color plateado o verde grisáceas, son simples, alternas, algo coriáceas, planas, sin estipulas y entras de unos 2.5 a 3 cm de largo. Las flores son hermafroditas, bilabiadas, cáliz con 5 sépalos iguales soldados en la base, de color rosa intenso o púrpura.
Hábitat: Suelos arenosos, matorrales abiertos, suelos pedregosos a pleno sol, en laderas rocosas, suelos calcáreos.
Usos: Cultivado en jardines, su tractivo paisajístico es su follaje plateado o ceniciento y sus bellas flores de color rosa. Soporta periodos de sequía por lo que lo hace ideal para proyectos de jardines sustentables, desérticos y xero-jardinería. Atrae polinizadores abejas y mariposas.
Tolera la salinidad del suelo.
Nota: Su floración es capaz de pronosticar la lluvia.
Origen y distribución: Norte de México y Sudoeste de los Estados Unidos.
El nombre del género lo forman las palabras griegas leukos, que significa blanco, y phýllon, que significa hoja, en referencia al tono blanquecino que presentan las hojas. El epíteto específico deriva de la palabra latina frutescens, -entis, que significa frutescente, más o menos leñoso o arbustivo, en referencia a la forma de la planta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario