Casuarina equisetifolia
CASUARINACEAE
Nombres comunes: Pino australiano; Casuarina; pino de mar.
Forma de vida: Árbol de gran porte copa en forma de cono y follaje perenne. alcanza una altura de 35-40 m. Hojas escamosas e insertadas en los nudos de ramillas herbáceas lo que le da al conjunto un aspecto de acícula, parecidas a las de los pinos, pero articuladas. Flores muy pequeñas, las masculinas se disponen en amentos cortos mientras que las femeninas crecen en las ramas inferiores. Los frutos tienen aspecto de una pequeña piña que se abren al madurar liberando numerosas semillas aladas, diminutas.
Usos: La madera se utiliza en construcciones y para fabricar cabos de herramientas. Es utilizada en parques y jardines por su belleza y su rápido crecimiento. también en el arbolado de alineación en la ciudad y para formar setos y barreras cortavientos. Para consolidar dunas y arenales.
Origen y distribución: Australia, India, Malasia y Tailandia.
En Quintana Roo es una especie invasora ya que causa erosión en dunas costeras y no permite el crecimiento de plantas nativas a su alrededor, principalmente a los ecosistemas de manglar en los litorales. Fue introducida en México en la década de los 70' con fines maderables y como árbol ornamental y se registra su presencia en los estados de: Campeche, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
"Vieja casuarina que tantos recuerdos me traes, cuando escucho el bramido del viento que juega en tus hojas inquietas, no se siente otro sonido, solo tu presencia imborrable, delatas quejumbrosa mi ausencia y te siento...solitaria y hermosa, te siento".- (Sergio Silveyra).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario