Cordia dodecandra A. DC.
Sinónimos: Cordia angiocarpa A. Rich.
BORAGINACEAE
Nombres comunes: Siricote, ciricote. K´op té en maya.
Forma de vida: Árbol de mediano porte entre 8-12 m de altura, tronco recto, cilíndrico, copa redondeada o piramidal. Hojas simples, de color verde oscuro en el has y verde pálido en el envés, muy ásperas al tacto, alternas, pecioladas, elíptico-oblongas de entre 7-15 de longitud por 3-8 cm de ancho. Las flores se presentan en panículas axilares terminales de de 5-10 cm de largo por 4-5 cm de ancho con pétalos de color anaranjado. Los frutos son drupas de 3 a 5 cm. verde amarillento al principio y amarillo claro al madurar, cada semilla contiene una semilla blanca, lignificada, ocasionalmente dos, de 1-2 cm de largo.
Usos: Posee buena madera de excelente calidad para la construcción y para fabricar muebles. Sus frutos y hojas son comestibles, se elaboran con ellos, dulces, mermeladas y licores. Sus hojas al ser ásperas se emplean como lijas y para limpiar utensilios o exfoliar la piel. Se utiliza en calles y avenidas por la belleza de sus flores y su porte.
Hábitat: Originalmente el Siricote se encontraba formando parte de las selvas bajas caducifolias, selvas subcaducifolias y selva mediana subcaducifolia. Actualmente se lo observa como árbol ornamental cultivado en ciudades y poblados formando parte de huertos y jardines.
Origen y distribución: Sureste de México, Guatemala y Belice. En México se encuentra en el centro de Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán.
"Olvidar como excavar la tierra y cuidar el suelo es olvidarnos de nosotros mismos"- Mahatma Gandhi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario