Eugenia uniflora L.
Sinónimos: Eugenia micheli Lam., Stenocalyx micheli (Lam.) O. Berg, Stenocalyx nhampiri Barb. Rodr.
MYRTACEAE
Nombres comunes: Pitanga; ñangapiré; pitanga brasileña; arrayán.
Forma de vida: Arbusto perenne de entre 4y 6 metros de altura. Las hojas simples, opuestas, las adultas son membranáceas a veces coriáceas elípticas u ovadas. Las flores son de color blanco, solitarias o en grupos de hasta 4 en las axilas de las hojas, presentan cuatro sépalos libres y cuatro pétalos imbricados, gran cantidad de estámbres, llegan hasta 50 y son de color blanco con anteras amarillas. Los frutos son bayas carnosas-globosas con costillas longitudinales bien marcadas de color amarillo, anaranjado, rojo o púrpuras a negruzcas según el grado de maduración y coronados por los sépalos bien visibles.
Usos: En jardines amplios del ámbito rural y urbano, su tractivo porte y la coloración de sus frutos que van del amarillo al rojo, le dan un aspecto interesante para integrarlo en jardines. Los frutos son comestibles, se elaboran con ellos dulces, mermeladas y licor. En medicina las hojas tienen propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
Propagación: Por semillas y por gajos.
Origen y distribución: América del sur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Se ha introducido en la Península de Yucatán-México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario