Eryobotrya japonica
ROSACEAE
Nombres comunes: Níspero; nispero; níspero japones; níspero chino.
Forma de vida: Árbol de hasta 10 metros de altura. Hojas simples, alternas, de textura áspera de unos 15-30 cm de largo por 5-10 cm de ancho, cortamente pecioladas y con margen serrado de forma oblongo-elípticas verde oscuras por haz y color verde ceniza el envés, las nervaduras muy notorias y pubescentes. Las flores se presentan en panículas de color marrón claro, aterciopelado, son de color blanco cremoso y tienen 5 pétalos, desprenden un suave perfume. Los frutos son drupas esféricas o semi esféricas, carnosas, agridulces, con una semilla o carozo en su interior, de color amarillo o anaranjado en su estado de maduración, de unos 4-6 cm de largo.
Usos: Los frutos son comestibles, frescos, se elabora con ellos dulces, mermeladas, jaleas y licores, se utilizan en confituras y en repostería. En medicina las flores tienen propiedades expectorantes y las hojas para curar resfriados, catarro y la tos. Es una importante fuente de agua y fibras, aporta potasio, magnesio y calcio, vitaminas A, B y C. Es antioxidante y tiene efectos reductores del azúcar en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes.
El árbol es ocasionalmente cultivado como árbol ornamental en parques y jardines. En México se cultiva de forma comercial siendo el Estado de México la entidad que más produce, concentra más del 90 por ciento de la producción a nivel nacional.
Origen y distribución: Sudeste de China. Se introdujo en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose hace más de mil años, se cultiva además en Argentina, Ecuador, Chile y México. En algunos lugares donde la especie no es nativa se comporta como planta invasora y suele asilvestrarse.
"Ni espero que me lo aciertes, ni espero que me bendigas; y, con un poco de suerte, espero que me lo digas". - Adivinaza popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario