MANSOA ALLIACEA Por Sergio Silveyra
BIGNONIACEAE
Nombres comunes: Falso ajo; sacha ajo; ajo amazónico; bejuco de ajo.
Forma de vida: Arbusto semi trepador perenne de hasta 2.50-3 m de altura. Hojas opuestas, bifoliadas, los folíolos se encuentran en un pequeño pecíolo son de forma oblongo-ovadas con ápice obtuso o agudo y margen entero, coriáceas. Las flores se presentan en inflorescencias terminales o axilares en forma de panícula, numerosas flores en forma de embudo de color violeta con la garganta blanca. El fruto es una cápsula lineal aplanada, con las dos caras atravesadas por una fina cresta, contiene en su interior numerosas semillas con dos alas membranosas.
Usos: Es utilizado en medicina tradicional se le atribuyen propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, hipoglucémicas, reguladora del sistema respiratorio por lo que sería una aliada para tratar gripes, catarros y la tos, otras propiedades del Sacha ajo son analgésico, antiinflamatorio, antiarrítmico y energizante. En los trópicos y selva amazónica del Ecuador los nativos la usan como condimento.
Es cultivada como especie ornamental por la belleza de sus flores y du porte, ideal para alambrados o para cubrir muros.
Sus hojas y flores poseen un leve olor a ajo, más concentrado en las raíces.
Origen: América tropical. Endémica de la Amazonía del Ecuador.
"Ya volverán los encuentros. Nadie sabe nada del futuro, así que vivamos el presente con intensidad".- Jorge Dexler
No hay comentarios.:
Publicar un comentario