Cucumis sativus L.
CUCURBITACEAE
Nombres comunes: Pepino.
Forma de vida: Planta anual, trepadora, rastrera. Tallos cuadrangulares, recubiertos con pelos y provistos de zarcillos. Las hojas son de forma angulosa o lobulada (con 3-5 lóbulos pequeños y ápice agudo. La lámina de la hoja posee una superficie algo áspera y con bordes aserrados. Flores unisexuales. Los frutos son pepos o falsas bayas alargados de forma casi cilíndrica y los dos extremos redondeados, lisos o con pequeñas protuberancias de color verde, blancos o amarillentos dependiendo la variedad, carnosos, compactos de unos 15-25 cm de longitud y unos 5 cm de diámetro, la pulpa es de color blanco y en uno de los extremos se agrupan las semillas rodeadas de una sustancia mucilaginosa.
Usos: Con los frutos se elaboran ensaladas o se consumen crudos. Tiene propiedades medicinales entre ellas se lo utiliza para curar la cistitis, en uso externo en forma de mascarillas para problemas de la piel cutis graso, pieles sensibles, arrugas, es emoliente y diurético. Es utilizado en cosmética.
Origen: India y Asia.
Se cultivaba en la India desde hace 3 mil años y desde allí se diseminó, primero hacia el oeste y ya era conocido por los griegos y los romanos, en el este se propagó hacia China para el siglo VI D.C, otros historiadores refieren que esto ocurrió desde el siglo II A de C. Cristóbal Colón lo introdujo al nuevo mundo y se sembró en Haití por primera vez en el año 1494, extendiéndose posteriormente por todas las Américas.
"Que lindo huele la tierra cuando la parte el arado, que lindo el campo sembrado".- Antonio Tarragó Ros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario