domingo, 9 de abril de 2023

 Aegiphila monstrosa

LAMIACEAE

Nombres comunes: Café cimarrón.

Forma de vida: Árbol pequeño o arbusto de entre 4-6 metros de altura, las ramas suelen ser cuadrangulares. Hojas elípticas, con frecuencia irregulares de unos 15-26 cm de largo por 5-12 de ancho, con ápice agudo y base cuneada. Las inflorescencias se presentan en fascículos sésiles, en las axilas de las hojas que se van cayendo, flores numerosas, pequeñas de cáliz de color blanco. El fruto es globoso de unos 8-10 mm de largo. 

Hábitat: Se encuentra en bosques secundarios, crece en tierras bajas. 

Usos: En medicina tradicional se utiliza para tratar el asma y otras enfermedades respiratorias, también para problemas gastrointestinales. 

Origen: México, Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Registro: Foto tomada cerca de Subteniente López. Quintana Roo.


"Si usted tiene un pan y yo tengo el dinero yo puedo comprarle el pan y usted se quedará con el dinero, ese es un equilibrio perfecto y se llama mercancía. Pero si usted tiene un soneto de Berlaine o el teorema de Pitágoras y yo no tengo nada y usted me los muestra, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema pero usted no los pierde, si no que los habrá conservado, en el primer caso hay un equilibrio y en este último hay un crecimiento; eso se llama cultura". 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Turnera velutina TURNERACEAE