Ocimum campechianum Mill.
LAMIACEAE
Nombres comunes: Albahaca de monte, Albaca silvestre; albaca cimarrona; en maya: X kakaltuum, xkakaltun.
Forma de vida: Hierba perenne, aromática, de hasta 40 o 50 cm de altura máxima. Tallos cuadrangulares a veces con pelillos. Hojas amas o menos redondeadas a ovales, con borde dentado. Numerosas flores de color blanco o lila en racimos terminales.
Usos: Se utiliza para condimentar diferentes platos en la zona donde la planta crece espontánea. Es medicinal, tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, se utiliza para curar úlceras, gastritis y problemas del estómago como inflamación, empacho y antiparasitario. En las culturas más antiguas era utilizado para curar el mal viento, mal de ojo y brujerías, otras aplicaciones son para curar enfermedades de la piel, granos, sarpullidos, como analgésico para el dolor de cabeza, de oídos y dolor de huesos, para el reuma, hemorragias y enfermedades del corazón.
Origen: Sur de los Estados Unidos, México hasta Sudamérica.
Sinónimos: Ocimum micranthum Willd.
"Una antigua leyenda maya dice: cuando quieras desear felicidad y convertir los sueños en realidad susurra tu petición a una mariposa y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará, ella irá hasta lo más alto de los cielos y tu deseo se cumplirá. Las mariposas que no pueden emitir ningún sonido son los únicos seres vivos que se comunican directamente con el gran espíritu".
Foto tomada en un rancho cerca de Subteniente López a 7 km de Chetumal, en una parcela arada para cultivo.
ResponderBorrar