Solanum lycopersicum
SOLANACEAE
Nombres comunes: Tomate; jitomate.
Forma de vida: Hierba perenne arbustiva, erecta, aunque puede desarrollarse como rastrera, cultivada como anual. Hojas compuestas, lobuladas e imparipinnadas, pecioladas, con borde dentado y recubiertas de pelos glandulares. Flores perfectas, con 5 o más sépalos e igual número de pétalos de color amarillo, pequeñas, de unos 2-5 cm de diámetro. El fruto es una baya de color rojo o amarillo, carnosa, de foma globular, achatada o periforme, bi o plurilocular y puede llegar a pesar hasta 700 g en algunas variedades mas grandes. Las semillas son pequeñas de color amarillo, blancas o marrón claro de 3-5 mm de diámetro y de forma aplastada, reniforme.
Usos: Es una de las hortalizas de mayor de mayor demanda e importancia en casi todo el mundo para el consumo humano, es aprovechado por sus propiedades alimenticias y medicinales, es rico en fibras, bajo en calorías y aporta vitaminas y minerales.
Origen: Posiblemente Sudamérica. El origen de las especies silvestres de S. lycopersicum, emparentadas es el "Genocentro sudamericano" que comprende las regiones ubicadas a lo largo de la cordillera de Los Andes, Perú y Ecuador. La zona de origen del tomate cultivado en la actualidad se sitúa en Vera Cruz y Puebla, México, donde ya se cultivaba en el siglo XVI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario