Parkinsonia aculeata
FABACEAE
Nombres comunes: Cina cina; bagote; cuajilote; flor de junco; palo verde; retama.
Forma de vida: Arbusto o árbol pequeño 4-8 m de altura máxima. Troco de color verde al principio y marón y escamoso con el paso del tiempo, de forma retorcida y copa aparasolada, ramas extendidas y colgantes, en forma de zig zag con 3 espinas en cada nudo. Hojas bipinnadas de unos 15-40 cm de longitud en pares de 10-25 hasta 40 subsésiles glabros de lineares a oblongos. Flores bisexuales de unos 2-3 cm de diámetro al abrirse, la corola de es de color amarillo brillante con 5 pétalos. El fruto es una legumbre linear estriada, sub leñosa, estrecha por ambos extremos de color café en la madurez, contiene entre 1-5 semillas en su interior.
Usos: Su madera se utiliza como leña en zonas rurales. En jardinería se utiliza como ejemplares aislados de manera de resaltar la belleza de su porte péndulo y su floración. Se cultiva y se vende en viveros especializados de plantas nativas. Ideal para proyectos sustentables de paisajismo, xerojardinería. Es una especie muy resistente a la escasez de agua y se adapta a suelos pobres.
Nota: Si se siembra en veredas o banquetas sus espinas pueden causar problemas. En regiones donde no es nativa esta especie tiende a ser invasora.
Origen: Norteamérica, México hasta argentina.
El género Parkinsonia está dedicado al botánico y farmacéutico inglés John Parkinson, (1567-1650).
Registro: Foto tomada sobre la Av. Francisco I. Madero, Chetumal, Quintana Roo, sería la única especie presente en la ciudad.
"En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y silencio".- Eduardo Galeano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario