Nerium oleander L.
APOCYNACEAE
Nombres comunes: Laurel rosa, adelfa, laurel de flor.
Forma de vida: Arbusto perenne, ramificado desde la base de entre 2-6 m de altura, los tallos son color verde y con el tiempo se tornan grises. Hojas lanceoladas, opuestas, verdes oscuras, algo rígidas, pecioladas. Inflorescencias en cimas corimbiformes, paucifloras, terminales con flores bracteadas y pediceladas, las flores pueden ser simples o dobles de color blanco, amarillo, rosa o rojo de unos 3-5 cm de diámetro. Los frutos de 8-12 cm de color pardo rojizo con semillas aplanadas y plumosas en su interior.
Nota: Todas las partes de la planta son sumamente venenosas.
Existen variedades mejoradas e híbridos de diferentes tamaños y colores de flores.
Usos: Se utiliza en parques y jardines amplios del ámbito urbano y rural. Ocasionalmente en Calles y Avenidas.
Propagación: Se reproduce por esquejes.
Origen y distribución: Europa, Medio Oriente, China y Vietnam, originalmente también crecía nativo en el Sahara. Se ha introducido en otras partes del mundo. Es común en Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Colombia en Uruguay, Chile y Argentina.
El gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra, personificando al personaje de su obra El Quijote, a veces soñador y bohemio, otras veces lúcido y genial; decía: Como no estas entrenado en las cosas del mundo todo lo que hagas que tiene algo dificultad te parece imposible...Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario