Cordia sebestena L.
BORAGINACEAE
Nombres comunes: Anacahuite, siricote blanco, siricote de playa, en maya: K´oopte, Sak 'oopte.
Forma de vida: Árbol de entre 6 y hasta 8 metros de altura, copa redondeada y frondosa. Hojas ovadas, agudas, enteras de aproximadamente 8-15 cm de longitud, ligeramente ásperas. Flores en forma de corneta de unos 5-6 cm de color anaranjado-rojizo. El fruto es una drupa ovoide de 2-4 cm de longitud de color blanco cuando madura.
Usos: Posee buena madera, se utiliza en carpintería fina y para fabricar instrumentos musicales. Es medicinal se indica para combatir la fiebre, infecciones intestinales, su corteza se utiliza para aliviar la tos. Sus frutos son comestibles. Muy utilizado en parques y jardines, es útil pata sembrar en el arbolado de alineación, su atractivo sus flores, su crecimiento rápido, la belleza de su porte y su tamaño mediano.
Hábitat: Litorales, forma parte de la vegetación de las dunas costeras.
Propagación: Por semillas y por esquejes.
Origen y distribución: Estados Unidos, México, Belize, Las Bahamas, Honduras, El salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haití, Venezuela y Colombia.
El género CORDIA está dedicado al botánico y farmacéutico alemán Valerio Cordus (1515-1544). El epíteto especifico SEBESTENA procede del nombre común´´un Sebestén aplicado a otra planta medicinal de la misma familia.
"Agricultor en ciudad, pierde campo y heredad". - Anónimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario