Saccharum offinarum
POACEAE
Nombres comunes: Caña de azúcar, caña dulce. en ingles: Sugar cane.
Forma de vida: Hierba tropical de gran porte, rizomatosa, tallo leñoso con entrenudos, esponjoso y dulce, crece hasta 2.5 metros de altura. Hojas, lanceoladas, con bordes dentados y nervio central bien definido, largas, sin pelos de unos 30-60 cm de longitud por unos 5-7 cm de ancho. Flores de color púrpuras en panojas terminales.
Usos: Se utiliza desde la antiguedad para condimentar todo tipo de platos en varios lugares del mundo, principalmente por su sabor dulce de sus tallos que contienen "Sacarosa" que se elabora el azúcar, también los extractos finales del proceso de producción se emplean en la fabricación de alcohol para uso farmacéutico o para elaborar bebidas como el ron. Se utiliza para producir biocombustibles.
Origen y distribución: De Nueva Guinea, se cultivó por primera vez en Asia y la India. Introducida en México en la época de la conquista aproximadamente en el año 1522.
En Quintana Roo actualmente la agroindustria de la caña de azúcar integra la actividad económica más importante de los ejidos y localidades de la Rivera del Río Hondo en el Sur del estado.
Impacto Ecológico: Alrededor de 80 mil hectáreas en el sur del estado ha perdido su cobertura arbórea, debido a las labores de limpieza y desmonte para sembrar este monocultivo. Todos los productores de la región venden su cosecha al ingenio azucarero que funciona desde 1978.
Esta zona es considerada crítica cuando se habla de pérdida de biodiversidad, ya que está enclavado en una zona donde antes existía mucha masa forestal. Desde el gobierno Federal durante décadas se ha privilegiado la agricultura por sobre el cuidado de bosques y selvas.
"Supe cortar el azúcar en tiempos de la cosecha, pero el tiempo que abre brechas amargo ocaso de un peón, en verano con calor o en invierno si hace frío, va llenando con su olvido en medio de sus entrañas, y es adentro de la caña que está el único dulzor."- (Sergio D. Silveyra).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario