Metopium brownei
Sinónimos: Cotinus metopium (L.) M. Gómes; Rhus metopium L.; Terebinthus brownei Jacq.
ANARCADIACEAE
Nombres comunes: Chechen; chechén negro, boxcheché. En Estados Unidos se lo conoce como Black poisonwood.
Forma de vida: Árbol de entre 12 y hasta 25 m de altura. Hojas imparipinnadas con 5-7 folíolos opuestos de unos-6.11 cm de largo por 3-8 de ancho elípticos u orbiculares de color verde oscuro y borde ondulado. Flores en panículas axilares, aparecen de marzo a mayo. Los frutos son bayas péndulas de color amarillento o marrón de aproximadamente 1 cm largo con una sola semilla en su interior.
Usos: Especie maderable, se emplea en carpintería en general, ebanistería y torneados. Es una especie melífera.
Hábitat: Crece en selvas medianas subperennifolias y subcaducifolias. Suele aparecer en sitios perturbados preferentemente calcáreos.
¡Cuidado! Es una planta urticante en algunas personas provoca lo que se conoce como fito-dermatitis ya sea por contacto o por exudado. La resina tiene propiedades tóxicas en la piel produce quemaduras, llagas e inflamación, se cree que hasta su sombra o el rocío puede afectar a personas sensibles. El compuesto químico responsable del daño es el URUSHIOL que es una mezcla de catecoles que es la misma especie de compuesto que el que tiene la Hiedra venenosa y la Laca japonesa, las personas que han vivido la experiencia de "enchechenarse" hablan sobre ella como fuerte y dolorosa y que a veces les deja cicatrices similares a quemaduras de 3er. grado. (Información de Patricia Santos González, 2019)
El antídoto es el Chacá (Bursera simaruba) árbol de la misma región y que suele crecer con frecuencia al lado o muy cerca de este, se deben tomar te de las hojas o frotarse con la planta o con la savia por todas las partes afectadas.
"Si siembra algo, algo cosechará, el mayor error es dejar de hacer algo pensando que se hace demasiado poco; haga todo lo que pueda". (Sergio D. Silveyra).