Muntingia calabura L.
Sinónimos: Muntingia rosea H. Karst.
MUNTINGIACEAE
Nombres comunes: Capulin; capulincillo; capulin blanco; cerezo; Jamaica cherry; majahua; jonote.
Forma de vida: Arbusto de entre 3 y hasta 12 m de altura. Hojas simples, alternas, oblongo-lanceoladas de 6-14 cm de largo por 2-4 cm de ancho, acuminadas, oblicuas en la base, con 3 a 5 nervios prominentes desde la base de la hoja con margen aserrado, verde claro en el has y verde grisáceo en el envés, pubescentes. Flores blancas de 2-3 cm de diámetro, axilares, solitarias, con 5 pétalos blancos y 5 sépalos de color verde pálido. Su fruto es una baya carnosa, elíptica, dulce de color moreno rojizo oscuro cuando madura y verdes al principio que contienen en su interior numerosas semillas diminutas.
Hábitat: Se encuentra con frecuencia a orillas de caminos y en sitios perturbados, terrenos baldíos, suelos arenosos, arcillosos y con grava. Especie secundaria.
Propagación: Por semillas, por esquejes y por estacas grandes.
Usos: Es medicinal, indicado como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiana y antipirética. Sus frutos son comestibles. Es utilizado como árbol de sombra en ámbitos rurales donde es nativo, puede usarse en parque y jardines. es de rápido crecimiento, lo que lo hace ideal para usarse en proyectos de restauración de paisajes o sitios degradados. Sus frutos son comestibles, puede elaborarse con ellos dulces, licores y mermeladas.
Origen y distribución: Nativo del Sur de México. América central y Las Antillas, se encuentra desde México hasta Perú, Brasil y Bolivia. Introducido y cultivado en otras partes del mundo.
El género MUNTINGIA fue dedicado por Linneo al médico y botánico holandés Abrahám Munting (1526-1683), quien fue profesor de la Universidad de Groningen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario